sábado, 15 de noviembre de 2014

XXV Jornadas Micológicas de Pañeda

Fotografía de Asociación Cultural Contigo

Hace veinticinco años comenzamos la andadura. De manera constante, sin altibajos, durante todo este tiempo, celebramos las exposiciones micológicas, con la sensación del trabajo cumplido, un grupo de amigos, la mayoría de Pañeda Nueva y otros, de localidades vecinas. No es fácil mantener el nivel, incluso mejorar un poco cada año.
Estas Jornadas, nos planteamos un nuevo reto. Además de nuestros veinticinco años de experiencia, contamos con la colaboración de la Asociación Cultural CONTIGO de Noreña, para celebrar una exitosa conferencia en la Casa de Cultura de esta localidad, sobre “HONGOS tóxicos y medicinales”, a cargo del médico, micólogo y toxicólogo, Josep Piqueras.
Otra novedad fue la inclusión de dos paneles, elaborados en la Universidad de Alcalá de Henares, sobre fisiología de los hongos y hábitat de los hongos, respectivamente, muy didácticos y de hermosa presentación, que pudieron ver los asistentes a la exposición.
Además, a tono con la conferencia antes aludida, presentamos una mesa con los “Hongos medicinales, los tres hongos del emperador”: el Rheishi (Ganoderma lucidum), Shiitake (Lentinula edodes) y el Maitake (Grifola frondosa).
Además de ser noticia en todos los diarios regionales, también salimos en la TPA, gracias a la disposición favorable de la excelente profesional Mily R. Cimadevilla que quiso colaborar con nosotros en la celebración del XXV aniversario.

Fotografía de Manuel Velasco

Fueron muchas las personas que vinieron a Pañeda para ver la exposición. Más que nunca. La asistencia por la tarde fue también muy superior a la habitual.
Como siempre, nos quedaron bastantes setas sin clasificar, aunque menos que otras veces, ya que decidimos ponernos manos a la obra el sábado, desde primera hora.
El trabajo colectivo tuvo su premio, al lograr exponer un total de 357 especies, (la media anual desde 1.990 es de 351), y esta vez el periódico La Nueva España, gracias al buen trabajo de su periodista Manuel Noval Moro, dio cumplida información del evento.
Conseguimos 17 nuevas especies, recogidas y clasificadas por primera vez en la exposición, entre ellas, 5 del género Inocybe. A destacar el Boletus pinophillus de 2 kg, la enorme Langermannia gigantea, y el precioso y de considerable tamaño, Laetiporus sulphureus.

Fotografía de Manuel Velasco

Como curiosidad, este año no tuvimos el Paxillus involutus, especie mortal y muy común, tanto que es la primera exposición en la que no estuvo presente. Además, tampoco tuvimos la Aleuria aurantia, con lo que las setas expuestas en todas las exposiciones se quedan en 35.
Por géneros, hemos contabilizado 24 especies de Cortinarius, 1 nueva; 26 Lactarius, 2 nuevas; 22 Tricholomas, 1 nueva; 31 especies de Russula, 2 nuevas; 14 Inocybes, 4 nuevas; y 13 de Amanita. Llamó la atención, ya que siempre ponemos mesa aparte, la escasa cantidad de Agaricus, sólo 8.
Tras un corto paréntesis, este año, hemos vuelto a tener una visita escolar. El lunes, día 10, por la mañana, los alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato del Palacio de Granda, tuvieron la ocasión de conocer el mundo de los hongos, un mundo desconocido para la mayoría de ellos, y que quedaron encantados con las explicaciones recibidas y, sobre todo, con el refresco y el pincho de tortilla de setas que se les dio.


Fotografía de Florentino Rodríguez

1 comentario:

Alejandra dijo...

Interesante iniciativa, enhorabuena por el numero de especies... impresionante