Es una especie de tamaño normal para el género, poco frecuente, que crece en grupos pequeños principalmente en zonas con musgo de las dunas litorales, durante el otoño y principios del invierno. Se reconoce por su color violeta intenso de la parte interna, más marrón cuando madura, con la superficie externa algo más pálida y cubierta de puntos o escamas de color púrpura oscuro, característico de esta especie. Comestibilidad desconocida.
| Nombre científico: Phylloscypha boltonii (Quél.) Van Vooren & Hairaud Sinónimos: Peziza boltonii Quél. Nombre común: Encontrada por Juan Rodríguez y Florentino Rodríguez, el 27/12/2025 entra musgos, en las dunas de la playa de Rodiles, en Villaviciosa. Fotografía de Florentino Rodríguez. |
Se identifica por su apotecio sésil, acopado, nunca aplanado, con el margen irregular y ondulado con lóbulos, con la superficie fértil, interna, lisa, de color violeta, intenso en tiempo húmedo, pardo violeta al madurar, y la superficie externa de color más pálido que el himenio, recubierta de puntos o escamas de color púrpura oscuro, característico de esta especie, y por su carne frágil, quebradiza, de color violeta, de olor espermático y sabor no destacable.
■ Bibliografía:
Funghi di Ambienti Dunali, Giovanni Monti , Mauro Marcheti, Luca Gorreri, Paolo Franchi (Pág. 56/57).
Funghi di Ambienti Dunali, Giovanni Monti , Mauro Marcheti, Luca Gorreri, Paolo Franchi (Pág. 56/57).

No hay comentarios:
Publicar un comentario