Es una especie de tamaño medio, bastante abundante en las dunas con Ammophila arenaria de las costas asturianas, que crece de forma solitaria o en grupos no muy numerosos, durante el otoño y principios del invierno. Se reconoce, además de por su hábitat, por el color grisáceo del sombrero y de sus láminas desde jóven. No comestible.
| Nombre científico: Melanoleuca cinereifolia (Bon) Bon Sinónimos: Melanoleuca cinereifolia var. maritima Huijsman ex Bon, Melanoleuca strictipes var. cinereifolia Bon Nombre común: Encontrada por Juan Rodríguez y Florentino Rodríguez, el 21/11/2025, en las dunas de la playa de Rodiles, en Villaviciosa. Fotografía de Florentino Rodríguez. |
Se identifica por su sombrero inicialmente convexo, después extendido o anchamente umbonado, finalmente, a menudo, vuelto hacia arriba, con el margen incurvado de joven y ondulado, a menudo algo lobulado, no estriado, de cutícula lisa, con aspecto húmedo y lubricado, mate en tiempo seco, de color gris pardo más o menos oscuro; por sus láminas grises desde joven que pardean un poco con la edad; por su pie más o menos cilíndrico, algo más ancho en la base, fibrilloso, estriado y finamente pruinoso en el ápice, con el mismo color que el sombrero o algo más pálido, y por su carne blanquecina, gris pardusca por debajo de la cutícula y en la base del pie, de olor fúngico y sabor suave.
■ Bibliografía:
Guía de los Hongos de la Península Ibérica y Norte de África, Régis Courtecuisse, Bernard Duhem (Pág. 204/205).
Guía de los Hongos de la Península Ibérica y Norte de África, Régis Courtecuisse, Bernard Duhem (Pág. 204/205).
Funghi di Ambienti Dunali, Giovanni Monti , Mauro Marcheti, Luca Gorreri, Paolo Franchi (Pág. 138/139).

No hay comentarios:
Publicar un comentario