Especie poco común y de fructificación tardía, ligada, sobre todo, a los encinares (Quercus ilex), de ahí su nombre, ilicis, que significa encina y que vista desde arriba tiene cierto parecido con el Lactarius uvidus, pero el color del látex sobre las láminas no deja lugar a dudas; de leve toxicidad, por su sabor picante, no sería comestible.
Nombre científico: Lactarius ilicis Sarnari Sinónimos: Nombre común: Encontrada por Santi Serrano y Juan Rodríguez el 08/12/2012 en el encinar de Pimiango. Fotografía de Juan Rodríguez. |
Se reconoce por su sombrero inicialmente plano convexo, finalmente deprimido, de cutícula finamente rugosa, viscosa en tiempo húmedo y mate en tiempo seco, de color crema, grisáceo con tonalidades pardas, ligeramente zonado hacia el margen, y con el centro más claro; por sus láminas bastante apretadas, bifurcadas y anastomosadas, decurrentes, de color crema blanquecino; por su pie cilíndrico, atenuado hacia la base y algo curvado, liso, poco o nada escrobiculado, de color crema, y por su carne de color blanquecino o crema, un poco rosada al corte, con látex poco abundante, blanco, gris rosado en contacto con las láminas, de olor suave y sabor acre. El Lactarius blennius crece en los hayedos y tiene el sombrero de color gris verdoso; el Lactarius fluens también crece en hayedos y es de látex muy abundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario