miércoles, 2 de noviembre de 2016

Macrolepiota konradii

Fotografía de Florentino Rodríguez

Macrolepiota konradii (Huijsman ex P. D. Orton) M. M. Moser, es una especie fácil de reconocer por el tipo de excoriación de la superficie del sombrero, en forma de estrella y con grandes escamas poligonales, por el bulbo redondeado o claviforme de la base del pie, por la decoración de la parte baja del mismo, algo atigrada, y porque, su carne, que es blanca, enrojece ligeramente en la superficie del pie.
Sombrero de 6 a 10 cm, umbonado, con el disco central de color pardo grisáceo oscuro, con el margen claramente excoriado en forma de estrella, que rompe formando grandes escamas poligonales, fácilmente separables, sobre fondo blanco cremoso.
Láminas libres, apretadas, fácilmente separables del sombrero, unidas a un collarium, de color blancuzco o crema pálido.
Pie de 7-15 x 0,6-1,5 cm, cilíndrico, levemente en forma de mazo o clavo y engrosado hacia la base que es bulbosa, con el bulbo, en forma de peonza, que puede alcanzar 2,5 cm. Superficie del pie recubierta de finas escamas de color pardo grisáceo pálido, formando un tenue y denso atigrado.
Anillo alto, simple, grande, móvil, con el margen irregular, blanco por arriba y de color marrón grisáceo en la parte inferior.
Carne blanca, que enrojece ligeramente en la superficie del pie. Olor y sabor agradable.
Recolectada el 2 de noviembre de 2016 en un prado, entre bosques de castaño, en Pañeda Nueva, en Siero (Asturias).

Bibliografía consultada:
Guía de campo de los Hongos de Europa: Marcel Bon.
Fungi Europaei: Lepiota: M. Candusso y G. Lanzoni.
Las setas en la naturaleza (Iberdrola II): Ramón Mendaza Rincón de acuña.
Web consultada:
www.asturnatura.com

No hay comentarios: