Esta especie pertenece al grupo Anomalus, en el que las especies que lo forman son difíciles de distinguir entre sí. El color de las láminas, del sombrero, las características del velo y el tamaño de las esporas son los caracteres utilizados para diferenciar las especies del grupo. No comestible o de comestibilidad dudosa, como todas las del género, ya que al comprender algunas especies que pueden ser mortales y dado lo difícil que resulta identificarlas, hacen que todo el género esté bajo sospecha para el recolector de setas.
Nombre científico: Cortinarius anomalus (Fr.) Fr. Sinónimos: Cortinarius anomalus var. calcialpinus Bon, Cortinarius azureovelatus P. D. Orton, Cortinarius azureus Fr. Nombre común: Cortinario anómalo Encontrada por Juan Rodríguez el 23/10/2009, en una zona con robles de La Belga, en Siero. Fotografía de Juan Rodríguez. |
Se reconoce por su sombrero, inicialmente hemisférico, luego convexo y finalmente aplanado, con un pequeño mamelón, inicialmente de color marrón ocráceo y más pálido y a menudo azul violáceo hacia el margen, con la superficie seca, con fibrillas radiales y progresivamente volviéndose más ocre con la edad; por sus láminas apretadas, de color violáceo volviéndose marrón ferruginoso a medida que maduran las esporas; por su pie cilíndrico, fibriloso, con base bulbosa, de color violeta en la parte superior, con restos del velo por debajo de la cortina en forma de bandas amarillentas más o menos completas, y por su carne de color violáceo en el sombrero y parte alta del pie y de color blanco sucio en el resto con tendencia a amarillear.
■ Bibliografía:
Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África, Régis Courtecuisse, Bernard Duhem (Pág. 338/339).
Guía de Campo e los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 216/217).
Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África, Régis Courtecuisse, Bernard Duhem (Pág. 326/327).
Champignons de Suisse, Tome 5, Champignons à lames, J. Breitenbach / F. Kräzlin (Pág. 206/209).
Guida introduttiva al genere Cortinarius in Europa, Federico Calledda, Emanuele Campo, Marco Floriani, Riccardo Mazza (Pág. 97/98).
No hay comentarios:
Publicar un comentario