domingo, 1 de marzo de 2015

Coprinus xanthothrix

Fotografía de Juan Rodríguez

Coprinus xanthothrix Romagn., es una especie sin valor culinario, encontrada sobre suelo arenoso quemado en la playa de Rodiles, aunque, según algunos autores, no es exclusiva de restos de madera carbonizados, ya que también crece en bosques de planifolios, sobre hojas, raíces, ramas y troncos en descomposición, a veces, sobre una pelusilla de color naranja brillante denominada ozonium.
Esta especie fue descrita científicamente en 1941 por el micólogo francés Henri Charles Louis Romagnesi, que la nombró Coprinus xanthothrix. Era conocida por ese nombre hasta 2001, cuando, como resultado de los análisis moleculares (ADN), se demostró que el género Coprinus contenía grupos de hongos con caracteres diferenciados entre sí, pasando esta especie a ser nombrada Coprinellus xanthothrix (Romagn.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson.
Se parece mucho a una forma gris pálido del Coprinus micaceus, actualmente, Coprinellus micaceus y la diferencia, de hecho, de las dos especies, requiere el análisis microscópico: C. xanthothrix, tiene esporas ovales, en contraste con las esporas de C. micaceus, que son en forma de mitra. Especie morfológicamente similar a Coprinellus xanthothrix es, también, Coprinus domesticus, actualmente, Coprinellus domesticus, pero en éste, los gránulos del sombrero son blancos y sus esporas cilíndrico-elipsoides.
Sombrero de 2 a 4 cm de diámetro, inicialmente ovoide alargado, luego cónico acampanado, de color ocre, decorado de copitos que van de blancuzcos hacia el margen, a ocráceos y más oscuros, apretados y erizados en la zona apical. Margen estriado casi hasta el vértice.
Láminas ascendentes, delgadas y apretadas, de color gris crema, negruzcas y delicuescentes en la madurez.
Pie de color blanquecino, ligeramente engrosado del ápice a la base. Sin Anillo.
Carne escasa, sin sabor destacado. Olor inapreciable.
Recolectada en Rodiles, en el municipio de Villaviciosa, el 30 de octubre de 2009.

Microscopía:
Esporas de ovoides a elipsoidales, con poro germinativo, de 7-9 x 4,5-5,5 µm.

Bibliografía consultada:
Las setas en la Naturaleza: Ramón Mendaza Rincón de Acuña.
Guía de Campo de los Hongos de Europa: Marcel Bon.
Web consultada:
web.micolosa.net/
www.first-nature.com
www.it.wikipedia.org/

No hay comentarios: