jueves, 16 de enero de 2014

Agaricus bisporus


Fotografía de Juan Rodríguez

El Agaricus bisporus var. albidus (J. E. Lange) Imbach, el champiñón denominado seta de París o champiñón de París, es una seta que no se encuentra con mucha facilidad en estado silvestre. Sin embargo, cultivada, es la que más se comercializa y consume. Nosotros la encontramos este otoño, buscando setas para la exposición de la Jornadas Micológicas, sobre un montón de estiercol vacuno. Es un buen comestible. Se utiliza mucho en guisos y con carnes, pescados y verduras. También crudo, en ensaladas, pero no es recomendable, ya que contiene, en una cantidad aproximada de 200 microgramos (μg), un compuesto de hidrazina, la agaritina, que es un carcinógeno, aunque de los estudios realizados no se han podido sacar, de momento, resultados concluyentes. Esta sustancia desaparece con la cocción. Se confunde fácilmente con el Agaricus campestris, aunque tienen el anillo diferente. Es el único Agáricus que tiene los basidios bispóricos, de ahí su nombre, por lo que microscópicamente es fácil de diferenciar del resto de los de sus género.
Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, primero de color blanco y luego crema, globoso o convexo, al principio, después con el centro aplanado, liso o con escamas crema, sobre todo cerca del margen, que contiene restos del velo.
Láminas libres, estrechas, que van del rosa pálido al pardo oscuro.
Pie cilíndrico, atenuado en la base, de color blanco, algo rosa debajo del sombrero. Se mancha de crema al roce en la parte inferior. Anillo ínfero, estriado en la cara superior.
Carne compacta, blanca, que enrojece al corte, bajo el sombrero y en la parte inferior del pie. Sabor agradable. Olor agradable también.
Recolectados el 9 de noviembre de 2013 en un prado, en Pañeda Nueva, Siero (Asturias).
Microscopía:
Esporas lisas, elipsoidales, de 6-8 x 4,5-6 µm.

Basidios bispóricos.
Queilocistidios ausentes.
Reacción de Schäffer negativa (-).

Bibliografía consultada:
Guía de campo de los Hongos de Europa: Marcel Bon.
Setas de Madrid (3 Agaricus): Sociedad Micológica de Madrid.

Web consultada:
www.asturnatura.com.

No hay comentarios: