lunes, 27 de enero de 2014

Agaricus matrum


Fotografía de Juan Rodríguez

El Agaricus matrum L. A. Parra, es una de las doce nuevas especies de Agaricus descubiertas por L. A. Parra,  que presenta en su segundo volumen de la obra titulada Agaricus L. (ligneo) Allopsalliota Nauta & Bas. Su nombre, está dedicado a todas las madres del mundo. En Asturias, fue encontrada por Juan Rodríguez y Santi Serrano, en Lugones, apareciendo cita y foto de ello en el libro. Por sus características, pertenece a la sección Minores, de hongos pequeños, de olor anisado, que al roce o en contacto con el aire, viran al amarillo o amarillo bermejo. Puede ser confundido con Agaricus friesianus, pero este tiene el pie bicolor, rosado en el centro y blanco en el resto, y en España nunca se ha encontrado. En Asturias, lo más fácil es confundirlo con Agaricus comtulus ya que sus caracteres morfológicos son muy similares y sólo mediante el análisis molecular se pueden diferenciar.
Sombrero de hasta 4,5 cm de diámetro, primero de color blanco y con el tiempo ocre o gris, al principio globoso o convexo, después, con el centro aplanado, liso, a veces con fibrillasde color rojizo en el centro. Amarillea al roce.
Láminas libres, apretadas, con laminillas, que van del blanco al rosa pálido y finalmente marrón oscuro.
Pie claviforme o con la base bulbosa, liso por encima del anillo y fibrilloso por debajo. Amarillea al roce, sobre todo en la base. Anillo súpero, liso en ambas caras.
Carne blanca, que se vuelve algo amarillenta en el pie. Sabor agradable. Olor anisado.
Recolectados el 29 de octubre de 2010 en Lugones, Siero (Asturias).
Microscopía:
Esporas elipsoidales, de 4,5-5,5 x 3-4 µm.

Basidios tetraspóricos.
Queilocistidios abundantes.
Reacción de Schäffer positiva (+).

Bibliografía consultada:
Agaricus L. Allopsalliota Nauta & Bas: Luis Alberto Parra Sánchez.

No hay comentarios: