jueves, 1 de noviembre de 2012

XXIII Jornadas Micológicas

Este fin de semana serán las Jornadas Micológicas de Pañeda Nueva, que tienen en la exposición del domingo, a partir de las 12:00 horas, su máxima expectación. Los miembros de la Asociación Micológica de Pañeda, Antonio Sánchez y Juan Rodríguez, participaron el martes, dís 30 de octubre, en la presentación de las jornadas, en un acto presidido por el alcalde de Siero y al que asistieron el concejal de Turismo y Festejos de Llanera y el edil sierense de Cultura.
Antonio Sánchez destacó la función didáctica de la exposición, haciendo hincapié en las setas venenosas para que la gente las conozca y no cometa errores que pueden ser fatales. En este sentido comentó que, debido a la crisis, «hay  gente que sale al campo a recoger setas sin el conocimiento suficiente y después las vende a los establecimientos sin las garantías de no son tóxicas». En cuanto a la recogida para la exposición, señaló que la sequía no ha sido buena, pero la lluvia de los últimos días puede ayudar a que la recolecta sí lo sea.
El mismo día y por la noche, tuvo lugar una degustación de setas en el hotel Cristina de Noreña a la que fueron invitadas otras asociaciones de la localidad y todas las personas que hacen posible que estas jornadas micológicas, y en especial, su exposición, sea una de las de más renombre de Asturias. Cerca de 30 personas saldrán estos días a la costa y los montes de Asturias y León para buscar el mayor número de ejemplares. «Si conseguimos 300 especies, nos damos por satisfechos», concluyó Antonio Sánchez. Resaltar que durante varios años se llegaron a alcanzar las 400 especies, lo que es todo un éxito, incluso a nivel nacional.
Con respecto a las jornadas gastronómicas que acompañan al acontecimiento micológico, contarán con el concurso de unos cuarenta establecimientos de Siero, Noreña y Llanera, una participación que satisfizo a los representantes políticos.

No hay comentarios: