lunes, 29 de octubre de 2012

Agaricus arvensis


Fotografía de Florentino Rodríguez

Después de una larga sequía, por fin llegaron las lluvias y con ellas las setas, en gran abundancia. Al lado de casa, en la finca, me salieron estos Agaricus arvensis Schaeff. Su anillo en forma de rueda y su olor anisado caracterizan esta seta, aunque en asturias se la confunde mucho con el Agaricus macrosporus, la bola de nieve, mucho más abundante y también de buena calidad. La fotografía fue hecha en Pañeda Nueva (Siero), el 28 de octubre de 2012, en una finca con árboles frutales.
Sombrero de hasta 20 cm de diámetro, inicialmente globoso, después convexo aplanado, con cutícula separable, inicialmente blanca, con tendencia a marillear en los ejemplares adultos o al roce.
Láminas libres, apretadas, inicialmente casi blancas, con un ligero tono gris claro pasando, al rosa y finalmente al pardo negruzco.
Pie cilíndrico, engrosado en la base, amarilleante, generalmente liso. Anillo alto y doble con clara rueda dentada en su cara inferior.
Carne blanca, o ligeramente amarillenta. Olor claramente anisado y sabor agradable.
Recolectadas en Pañeda Nueva, en Siero (Asturias), en un prado con árboles frutales (pomarada).
Microscopía:
Esporas marrón púrpura en masa, elipsoidales, de 6,5-8 x 4,5-5 μm.
Basidios Tetraspóricos, mazudos.
Queilocistidios muy abundantes.
Reacción de Schäffer positiva (+).

Bibliografía consultada:
Agaricus L.: Luis Alberto Parra Sánchez.
Hongos en Castilla y León: José Bastardo del Val, Aurelio García Blanco, Miguel Sanz Carazo.

4 comentarios:

Ana dijo...

Hola!!! Lo primero felicidaes pol blog, paezme mui interesante.

Preséntome, llámome ANa, y d'un tiempu p'acá ando interesada en conocer les setes. El problema ye que sólo tengo de guía una enciclopedia sobre estes y lo qu'atopo per internet.
L'otru día atopé nun prau d'Avilés unes setes que de primeres pensé que yeren champiñones, pero más tarde empecé a dudar si sedríen agaricus arvensis. Al ver esta foto, paecióme claro que yeren agaricus, pero hoi cuando volví a veles, vi que dalgunes teníen como una especie d'escames o dalgo asina amarronaes pel sombreru. Tamién me mosqueó que les lámines foren marrones como color chocolate, anque cuando son pequeñes y tienen l'anillu casi sin despegar del sombreru son como roses mui pálides... Si me pudieres ayudar a clasificales, taría mui agradecida, yá que realmente me gustaría aprender de setes.

Munches gracies, y felicidaes otra vuelta pol blog :)

Florentino Rodríguez Díaz dijo...

Es que me pides algo muy difícil, sin verlas, siquiera en foto, es muy difiícil acertar por la descripción, aunque por el color de las láminas, rosa al principio y color chocolate después, es casi seguro que son agaricus, o sea, champiñones. Es una pena porque en la exposición que hicimos este domingo teníamos 20 variedades distintas de Agaricus y es fácil que alguna de ellas fuera la tuya. Ten en cuenta que alguna especies de agaricus, tienen el sombrero con escamas pardas: vaporarius, subperonatus, lanipes, impudicus... y no digamos nada del silvaticus, langei o haemorrhoidarius. Sin verlas, no puedo decirte exactamente que agaricus es.

Ana dijo...

Munches gracies de toes formes :)

Ana dijo...

Acabo d'alcordame qu'una amiga mía xubió fotos de les setes qu'atopamos a un blog. Intenté clasificales yo, pero igual nun di una...

De la que falaba yera de la H , pero na foto nun se ven les escames pardes. Igual s'observen meyor na E que pámique ye la mesma pero de más pequeña.
http://bosquecomestible.blogspot.com.es/2012/10/setas.html

MUnches gracies y perdón poles molesties que te pueda tar causando.