lunes, 7 de diciembre de 2009

Inonotus hispidus


Fotografía de Florentino Rodríguez

Sinónimo: Xanthochrous hispidus (Bull.) Paulet
El Inonotus hispidus (Bull.: Fr.) Karsten es un hongo lignícola, difícil de confundir con ninguna otra especie, que vive parásito sobre chopos, fresnos, manzanos... Se utilizó en tintorería, en la fabricación de pinturas, y se le han atribuido propiedades alucinógenas, e incluso, se la ha cosiderado beneficiosa en trastornos intestinales (úlceras).
Se reconoce por su sombrero muy aterciopelado que con el tiempo adquiere una coloración pardo negro, que parece carbonizado, permaneciendo largo tiempo adheridos al tronco del árbol.
Carpóforo semicircular, ondulado de hasta 30 cm de ancho, con la cara superior aterciopelada, de color amarillo ferruginoso vivo a pardo rojizo.
Himenio formado por tubos pardo amarillos, con poros redondeados y delgados, atravesados por canales, que segregan un goteo, característico, de color ámbar en las épocas cálidas.
Carne esponjosa, amarillenta, muy jugosa, de joven, luego seca y dura. Olor y sabor inapreciables.
Recolectada el 21 de julio de 2004 sobre un manzano en Pañeda Nueva, Siero (Asturias).
Microscopía:
Esporas de elipsoidales a subglobosas, lisas, de 9-11 x 8-9 µm.

Bibliografía consultada:
Hongos en Castilla y León: José Bastardo del Val, Aurelio García Blanco y Miguel Sanz Caranzo.

1 comentario:

La Creadora dijo...

Hola Florentino, me ha encantado tu blog, soy de Jaén, y ahora con las lluvias han creido un monton de setas, en particular hoy me he llevado a casa una de estas ya de color negro parduzco para disecarlo.
Me encanta la naturaleza, soy Escultora pero me apasionan todo lo relacionado con insectos, setas, hongos en fin NATURALEZA!, espero que sigas adelante con este magnifico blog y weno decirte que te sigo!

SAludos!