Esta especie es más conocida en el mundo de los aficionados a las setas como Agaricus macrosporus, aunque en el mundo de la micología haya sido nombrada sucesivamente como Agaricus albertii, Agaricus urinascens y actualmente, Agaricus crocodilinus, debido, probablemente al hecho de que es una especie muy variable en la forma y tamaño, más esbelta, con el pie más largo si crece en zonas arboladas y de pie corto, cuando lo hace en zonas descubiertas, donde brota formando grandes corras. Es una seta bastante apreciada por ser muy carnosa y buen comestible, aunque hay que recolectarla de joven.
Nombre científico: Agaricus crocodilinus Murrill Sinónimos: Agaricus macrosporus (Jul. Schäff. & F. H. Møller) Pilát, Agaricus albertii Bon, Agaricus stramineus (Jul. Schäff. & F. H. Møller) Singer, Agaricus urinascens (Jul. Schäff. & F. H. Møller) Singer, Agaricus collinus (Velen.) Damblon & Lambinon, Agaricus excellens (F. H. Møller) F. H. Møller, Agaricus kuhenerianus Heinem. Nombre común: Agárico de esporas grandes, Bola de nieve
Fotografía de Juan Rodríguez.Encontrada por Juan Rodríguez y Celestino López, el 16/10/2006 en el parque de Los Riegos en Noreña, bajo Cedrus atlantica. |
Se reconoce por su sombrero que puede sobrepasar los 30 cm, inicialmente globoso, después plano convexo, de color blanco inicialmente, luego con tonos ocráceos principalmente en el centro, permaneciendo blanco en el resto, aunque manchándose de amarillo ocre a la manipulación, cubierto de finas escamas fibrillosas, agrietándose, con frecuencia, concéntricamente en grandes escamas y con el margen apendiculado en ocasiones por restos del velo; por sus láminas libres, apretadas, al principio blanquecinas, luego rosa y finalmente de color marrón oscuro con la arista más pálida; por su pie cilindrico, claviforme, liso por encima del anillo y cubierto por pequeñas escamas por debajo, que se vuelve amarillo ocre con la edad o al roce; por su anillo súpero, membranoso, doble liso en la cara superior y provisto de escamas en la inferior, a veces en forma de rueda dentada; por su carne compacta, de color blancae, virando a un tenue rosa, sobre todo en el pie y bajo la cutícula, y por su olor al roce en el margen del sombrero, a anís o almendras amargas en ejemplares jóvenes, volviéndose urinoso, de ahí su nombre de urinascens, con la madurez.
■ Bibliografía:
Guía de Campo de los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 278/279).
Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África, Régis Courtecuisse, Bernard Duhem (Pág. 256/257).
Setas de la Península Ibérica e Islas Baleares, Fernando Esteve-Raventós, Jaume Llistosella Vidal, Antonio Ortega Díaz (Pág. 974/975).
Fungi Europaei: Agaricus L., Luis Alberto Parra Sánchez (Pág. 288/309).
■ Webs:
https://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=5594
https://www.fungipedia.org/hongos/agaricus-urinascens.html
https://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=A&art=8
https://https://micoex.org/2016/09/12/agaricus-albertii-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario