Esta especie la encontramos en numerosas ocasiones en la playa de Rodiles asociada al eucalipto y se cree originaria de Australia, o más exactamente de las islas oceánicas del Pacífico. En Asturias la encontró por primera vez E. Rubio en el año 2007, siendo primera cita en Europa, y desde entonces se supone que está en una clara expansión.
Nombre científico: Cortinarius clelandii A. H.Sm. Sinónimos: Dermocybe clelandii (A. H. Sm.) Nombre común: Encontrada por Juan Rodríguez el 16/11/2008 en la zona de eucaliptos de la playa de Rodiles, en Villaviciosa. Fotografía de Juan Rodríguez. |
Se reconoce por su sombrero cónico campanulado, después convexo con umbón obtuso, con la cutícula untosa en tiempo húmedo, de color pardo rojizo o pardo rojo amarillento, más oscuro en el centro, inicialmente con una pruina blanquecina; por sus láminas apretadas, con la arista sinuosa e irregular, de color amarillo mostaza, finalmente ferruginosas por la esporada; por su pie cilíndrico o ligeramente claviforme, hueco, fibrilloso, de color amarillo pálido, con abundante cortina que a veces deja un resto circular de color ocre ferruginoso, y por su carne de color crema rosada en el sombrero y amarillo blancuzco en el pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario