Esta especie es una de las más buscadas y apreciada por los aficionados y tal vez, la que más se comercializa en España. Crece formando micorrizas con diversas coníferas, especialmente con los pinos, prefiriendo los pinares jóvenes, aunque también puede darse en bosques mixtos de pinos y robles. En Asturias es frecuentemente confundida con el Lactarius quieticolor, mucho más abundante, también comestible, pero de menor calidad.
Nombre científico: Lactarius deliciosus (L.) Gray Sinónimos: Lactarius laeticolor (S. Imai) Imazeki ex Hongo, Lactifluus deliciosus (L.) Kuntze Nombre común Níscalo, obellón Encontrada por Juan Rodríguez y Florentino Rodríguez, el 29/11/2022 en la escombrera de San Pedro, en Siero. Fotografía de Florentino Rodríguez. |
Se reconoce por su sombrero convexo y con el margen enrollado al principio, que se va aplanando con el tiempo para terminar con forma embudada, de color anaranjado, zonado concéntricamente de un color más vivo; por sus láminas apretadas, frágiles y quebradizas, adnatas al principio y al final, ligeramente decurrentes y con la base bifurcada, de color anaranjado que se mancha de verde en las zonas dañadas y con la vejez; por su pie corto con relación al sombrero, más estrecho en la base, macizo al principio y hueco con el tiempo, marcadamente escrobiculado por su color blanquecino anaranjado con manchas, como fosas, de color más vivo; por su carne quebradiza, blanquecina, más anaranjada hacia el borde, que al corte suelta un látex de color naranja vivo que con el tiempo deja unas manchas de color verdoso. Se diferencia de Lactarius quieticolor porque éste tiene su sombrero de color pardo rojizo sobre un fondo grisáceo, el pie poco o nada escrobiculado y su látex de color naranja se vuelve pardo vinoso rápidamente. El Lactarius sanguifluus vira a un rojo vinoso el color de su carne al corte; el Lactarius semisanguifluus, vira al naranja y luego al rojo y el Lactarius salmonicolor crece exclusivamente bajo abetos, tiene el látex de color naranja salmón que vira lentamente a rojo vinoso y sus láminas no se manchan de verde. Lactarius torminosus, el falso níscalo, que es indigesta o tóxica, tiene el sombrero cubierto de pelillos que le dan un aspecto lanoso, especialmente en el margen, su látex es blanco y crece únicamente bajo abedules. Lactarius zonarius tiene las láminas y el látex blanco, nunca naranja.
■ Bibliografía:
Guía de Campo de los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 80/81).
Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África, Régis Courtecuisse, Bernard Duhem (Pág. 406/407).
Le Guide des Champignons France et Europe, Guillaume Eyssartier, Pierre Roux (Pág. 124/125).
Setas de la Península Ibérica e Islas Baleares, Fernando Esteve-Raventós, Jaume Llistosella Vidal, Antonio Ortega Díaz (Pág. 342/343).
■ Webs:
https://asetasporsiero.blogspot.com/2020/11/lactarius-deliciosus.html
https://www.asturnatura.com/especie/lactarius-deliciosus
https://www.fungipedia.org/hongos/lactarius-deliciosus.html
https://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=L&art=312
https://micoex.org/2016/09/17/lactarius-deliciosus/
No hay comentarios:
Publicar un comentario