sábado, 14 de enero de 2017

Boletus edulis

Fotografía del legado de Carlos Barragán

El Boletus edulis Bull.: Fr., es, quizás, el más preciado de los cuatro boletos de la sección Edules, aunque también, muchas veces confundido con sus compañeros, por recolectores no muy expertos. Lo que nadie duda, es que se trata de un excelente comestible, para muchos, el mejor, por su textura, consistencia y sabor. Por esta razón, su recolección descontrolada este produciendo impactos negativos para la especie en algunas regiones de España. Se diferencia del Boletus pinophilus, en que tiene el sombrero menos rugoso y el borde más claro. El Boletus reticulatus tiene el sombrero de color más claro, bajo la cutícula su carne es blanca y su pie, es mucho más reticulado y el Boletus aereus, tiene el sombreo más oscuro, casi negro y bajo la cutícula, su carne es blanca también y no está teñida de rosa como en el Boletus edulis. Especie típica del otoño, aunque si se dan las condiciones, puede aparecer en septiembre, en pinares, hayedos, robledales,  castañedos...
Sombrero de 12 a 25 cm de diámetro, como los demás boletus del grupo, hemisférico, con el margen casi pegado al pie, luego convexo, con superficie de color marrón claro, canela, a menudo con manchas pardo rojizas, más oscuro en el centro y generalmente más claro hacia el borde, que llega a ser casi blanco, con una pequeña viscosidad en tiempo húmedo.
Tubos largos y libres, de color blanco, que se vuelven amarillos con el tiempo y finalmente, verde oliva. Poros apretados al principio, luego se van abriendo y cambiando de color como los tubos. Inmutables, tanto al corte como al tacto.
Pie ventrudo, claviforme, que después se alarga volviéndose más o menos cilíndrico. De color blanquecino, ocre, adornado con un retículo en la parte superior, de color blanco que apenas llama la atención.
Carne blanca e inmutable al corte o al roce, que adquiere un color rojizo bajo la cutícula. Olor muy agradable, de bosque húmedo y sabor dulce, a avellana.

Bibliografía consultada:
Guía de campo de los Hongos de Europa: Marcel Bon.
Le Guide des Champignons de France et Europe: Guillaume Eyssartier y Pierre Roux.
Webs consultadadas:
http://http://www.setasysitios.com/setas-y-sitios/setas/setas-comestibles/boletus-pinophilus
http://http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=B&art=95
http://www.asturnatura.com/especie/boletus-edulis.html
https://www.fungipedia.org/hongos/boletus-pinophilus.html

No hay comentarios: