Es una especie, poco frecuente o rara, que aparece aquí en Asturias, a partir del verano, principalmente en los bosques de castaños, robles y hayas. Se identifica por su sombrero embudado en la madurez, de color amarillo rosado, que ennegrece al roce en el margen, por sus pliegues de color violáceo y por su pie blanquecino amarillento que también ennegrece al tacto y al secarse. Comestible de buena calidad.
Nombre científico: Cantharellus melanoxeros Desm. Sinónimos: Craterellus melanoxeros (Desm.) Pérez-De-Greg. Nombre común: Rebozuelo ennegreciente Encontrada por Juan Rodríguez, el 03/09/2009 en un hayedo del puerto Ventana en Teverga. Fotografíade Juan Rodríguez. |
Se reconoce por su sombrero inicialmente redondeado o convexo, luego aplanado con el centro hundido, con el margen incurvado de joven, después estendido y ondulado, de cutícula seca, algo escamosa, de color amarrillo mate con tonos rosados, con tendencia a ennegrecerse con el tiempo, principalmente en el borde, por sus pliegues bien marcados, decurrentes y anastomosados, de color gris violeta, por su pie atenuado hacia la base, de color amarillento, y por su carne blanquecina que tiende a ennegrecerse al roce, al corte o al secarse, de olor débil y sabor suave. Durante muchos años ha sido considerado sinónimo de Cantherellus ianthinoxantus, de menor tamaño, con pliegues poco marcados de color rosa lila y cuya carne no ennegrece.
■ Bibliografía:
Guía de Campo de los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 306/307)
Guía de los Hongos de la Península, Europa y Norte de África, Régis Cortecuisse & Bernard Duhem (Pág. 144/145).
Le Guide des Champignons France et Europe, Guillaume Eyssartier & Pierre Roux (Pág. 594/595).
Las Setas en la Naturaleza, Tomo III, IBERDROLA, Ramón Mendaza Rincón de Acuña (Pág. 122/123).
■ Webs:
https://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=7950
https://www.asturnatura.com/especie/cantharellus-melanoxeros.html
http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=C&art=375
https://www.fungipedia.org/hongos/cantharellus-melanoxeros.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario