miércoles, 18 de abril de 2012

El setal que reapareció

Fotografía de Florentino Rodríguez (16/04/2012)

La Calocybe gambosa es una especie que hace años empezó a escasear por Siero, hasta el punto de que la dábamos por desaparecida, en mi zona, porque en la cordillera, sobre todo en la parte de León, abunda bastante. De hecho, sabéis que lo tienen cotado para explotarla como recurso de la zona y no dejan coger setas a nadie. No sé qué base legal tiene esta restricción, pero no es mi intención discutir este tema. A lo que iba, nosotros, en la zona de Pañeda, la dábamos por desaparecida. Por eso, este seguimiento del setal que me reapareció, después de más de 20 años, en la pomarada. Me han salido otras dos setas, las de la foto, pero parece que el setal tiene problemas parecidos a los de las especies de animales en peligro de extinción, por lo difícil que resulta lograr a sus crias. A mí tampoco se me logran las setas. Me explico, de las tres primeras que salieron, una fue arrancada por algún animal o pájaro, y estas dos recién aparecidas, han corrido la misma suerte.

Fotografía de Florentino Rodríguez (16/04/2012)

He dejado la seta arrancada para que comprobéis cómo van creciendo las otras dos. Ya no son "perretxikos", más bien medianos tirando a grandes.
Muchos me dicen que a qué espero para comerlas, pues a que puedan esporar, creo que es lo menos que se debe hacer. Como esta semana sigue lloviendo y supongo que eso es bueno, para el fin de semana, espero tener suerte y en contrar alguna más.

No hay comentarios: