Este año que finaliza no ha sido un buen año de setas en lo que a mí respecta. Por un lado, la falta de tiempo para salir a buscarlas, y por otro, la sequía del otoño -no llovió hasta la última semana de octubre-, hizo que apenas recolectara unas pocas para probarlas. Sé, sin embargo, que la última quincena de noviembre fue buena y la primera de diciembre, hasta el inicio de las heladas, también. Una de las especies que abundó en estas fechas fue la senderuela, o "seta de carrerilla". Una seta muy bien valorada y que, sin embargo, se recolecta poco, tal vez porque es una seta poco carnosa y compite, en época, con otras de mayor tamaño. Sale también en primavera y a mí me salvó la situación, en un compromiso para unas tortillas de setas de San Jorge, Calocybe gambosa, que no pude recolectar y sustituí por senderuelas. Nadie notó la diferencia. Crece en los prados formando grandes corras y es de fácil recogida al encontrarse en grandes cantidades y de sencilla conservación secándolas, por medio del calor o simplemente enristradas con un hilo y secadas como los pimientos.
Nombre científico: Marasmius oreades (Bolton) Fr. Sinónimos: Marasmius caryophylleus (Schaeff.) J.Schröt. Nombre común: Senderuela, Carrerilla Encontrada por Juan Rodríguez, el 15/10/20103 en un prado de Fuentespino, en Noreña. Fotografía de Juan Rodríguez. |
Se identifica por su sombrero, de color pardo, avellana o cremoso, con un ligero mamelón en el centro, de color más oscuro y con el margen lobulado y con estrías; por sus láminas distantes, de color crema, y por su pie, sin anillo, fibroso, elástico y de color parecido al sombrero y que puede retorcerse sin que rompa. Marasmius collinus tiene cierto parecido y crece en la misma época y en el mismo hábitat, pero tiene la láminas más juntas y si retorcemos su pie, rompería.
Descripciones:
■ Bibliografía:
Guía de Campo de los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 174/175).
Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África, Régis Cortecuisse & Bernard Duhem (Pág. 214/215).
Le Guide des Champignons France et Europe, Guillaume Eyssartier & Pierre Roux (Pág. 430/431).
Setas de la Península Ibérica e Islas Baleares, Fernando Esteve-Raventós, Jaume Llistosella VidalAntonio Ortega Díaz (Pág. 662/663).
■ Webs:
https://asetasporsiero.blogspot.com/search/label/Marasmius
https://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=22844
https://www.asturnatura.com/especie/marasmius-oreades.html
https://www.asturnatura.com/especie/marasmius-oreades.html
https://www.fungipedia.org/hongos/marasmius-oreades.html
4 comentarios:
hola buenas yo hoy he cogido docena y media de senderuelas .Como me recomiendas cocinarlas ya que nunca las habia cogido por miedo y ahora le estoy dando mucha caña a un libro y estoy seguro que son estas ¿en tortilla?si pero les hago algo antes
hola buenas yo hoy he cogido docena y media de senderuelas .Como me recomiendas cocinarlas ya que nunca las habia cogido por miedo y ahora le estoy dando mucha caña a un libro y estoy seguro que son estas ¿en tortilla?si pero les hago algo antes
Lo primero, asegúrate de que sean senderuelas. Su pie es tan tenaz que se deja retorcer sin que se rompa.
Se puede comer de muchas formas e incluso secar como sabrás. Te voy a transcribir un párrafo de un libro de setas: "La senderuela es un seta verdaderamente exquisita. Resulta excelente guisada con todo tipo de caza, carnes e incluso pescados; deliciosa en revueltos, tortilla o al ajillo, también como guarnición e incluso en sopas.
Se me olvidaba, si quieres comerlas en tortilla o revuelto, después de adobarlas con un poco de sal y ajo, dales un hervor, a fuego lento, para que suelten agua, antes de freirlas para mezclar con el huevo.
Publicar un comentario