jueves, 26 de mayo de 2011

La seta de primavera

Seta de primavera - Seta de San Jorge (Calocybe gambosa)

¿Una luz para la esperanza, o sólo una casualidad? Esta temporada, después de bastantes años improductivos, he vuelto a coger setas de primavera, Calocybe gambosa, por mi zona, es decir, en Pañeda (Siero). Hace años que me pregunto si no podrían volver a salir estas codiciadas setas, puesto que las causas que, en mi modesta opinión, contribuyeron a su desaparición, ya no existen. Me estoy refiriendo a los abonos químicos, la contaminación atmosférica y el exceso de recolectores que impedían que crecieran y consecuentemente, que se reprodujeran (esporaran).
Como ya he dicho, este año he recolectado setas en Pañeda, y no sólo eso, me ha salido un setal, una corra, al lado de casa, donde tiraba los restos de estas setas después de limpiarlas y que había recolectado por otras zonas, exactamente por la cordillera, en los límites con León. Ya sé que no tiene ningún rigor científico, que puede ser fruto de la casualidad, de un año favorable para esta especie, pero lo cierto es que ha ocurrido.


Corra de setas de primavera

Como tampoco fue una cantidad muy grande las que encontré en el pueblo, tan sólo para la prueba, he vuelto a probar fortuna por zonas calizas de la cordillera y he vuelto a tener suerte, aunque con unos días de retraso, razón por las que algunos ejemplares estaban agusanados y no pude aprovecharlos, y otros estaban secos y cuarteado su sombrero, pero no me quejo. He vuelto a disfrutar con una corra que tenía unos tres kg, no todas aprovechables como ya he dicho, pero el objetivo de los que compartimos este sábado de búsqueda, se cumplió con creces ya que recolectamos suficientes para cada uno.

2 comentarios:

Miguel dijo...

menuda suerte poder encontrar ese manjar que lo disfrutes!!!

José Luis Sáez Sáez dijo...

Por su fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

Salud,
José Luis Sáez Sáez