jueves, 10 de febrero de 2011

Agaricus lanipes


Fotografía de Juan Rodríguez

Agaricus lanipes F. H. Moeller & Jul. Schäff, es una de las especies de este género cuya carne enrojece y que tiene una característica muy especial, por inusual en este grupo, el amarilleamiento superficial y olor anisado que tiene en la base del pie, donde presenta una zona escamosa procedente de restos del velo y con un rizoide bastante evidente. También es característica la reacción de Schäffer positiva solo en la superficie del pie que amarillea. Es una especie rara. Fue encontrada y fotografiada en el parque de Lugones, en Siero.
Sombrero de 5-10 cm de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo aplanado, con el centro a menudo hundido o ligeramente deprimido y cubierto de escamas fibrillosas, de aspecto lanudo, de color pardo rojizo.
Láminas libres, primero rosadas, al final marrón oscuro, con la arista estéril más clara.
Pie corto, cilíndrico, algo mazudo, con una zona por debajo del anillo de restos membranosos, escamosos, de color marrón oscuro que amarillea al tacto, desprendiendo un fino olor a almendras o anisado. Anillo alto, amplio, membranoso, en la parte superior con algunas fibrillas o escamillas blancuzcas.
Carne blanca, al corte rojiza sobre todo en la zona alta del pie y sombrero. En la base del pie amarillea. Olor agradable, en la base del pie a almendras o anisado.
Recolectados el 29 de octubre de 2010 en el parque de Lugones, Siero (Asturias).
Microscopía:
Esporas elípticas, de 6-8 x 4,5-5 μ.
Basidios Tetraspóricos, clavados, de 22-28 x
6-8 μ.
Cistidios numerosos y polimorfos, sobre todo
clavados o anchamente clavados, subglobosos, esfero-pedunculados, septados, de 18-35 x 8-15 μ.
Reacción de Schäffer negativa (-) en todo el carpóforo, salvo en la zona del pie que amarillea donde es claramente positiva (+).

Bibliografía consultada:
Hongos de España y de Europa: Ewald Gerhardt, Jordi Vila, Xavier Llimona.
Guía de campo de los hongos de Europa: Marcel Bon.

No hay comentarios: