Esta especie crece tanto en pequeños grupos, como en grandes corras con numerosos ejemplares, preferentemente en prados cercanos al mar, aunque también se ha encontrado en zonas de montaña. Es sospechosa su comestibilidad ya que existen datos contradictorios que indican que es comestible y se vende incluso en mercados en algunas zonas europeas y otros que dicen que no es tóxica, pero que no gusta por su desagradable olor o que es algo indigesta.
Nombre científico: Agaricus bernardii Quél. Sinónimos: Agaricus ingratus (F. H. Møller) Pilát, Agaricus maleolens F. H. Møller Nombre común: Encontrada por Juan Rodríguez el 23/11/2008 en suelo herboso, bajo un ciprés, en Noreña. Fotografía de Juan Rodríguez. |
Se reconoce por su sombrero inicialmente globoso, después hemisférico y finalmente plano convexo o ligeramente deprimido en el centro, con el margen involuto y estriado inferiormente, de cutícula lisa, a veces resquebrajada, sobre todo en el centro, de color blanco, blanco grisáceo u ocráceo, casi siempre con escamas distribuidas concéntricamente; por sus láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, primero blanquecinas, después rosa pálido y finalmente casi negras, con la arista blanquecina finamente denticulada; por su pie blanco, cilíndrico, con la base más estrecha, con anillo ínfero, un poco envainador, y por su carne blanca que al corte cambia a rojo en el sombrero y naranja en el pie, finalmente rojizo y de olor desagradable como a pescado.
Descripciones:
■ Bibliografía:
Guía de Campo de los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 274/275)
Guía de los Hongos de la Península, Europa y Norte de África, Régis Cortecuisse & Bernard Duhem (Pág. 252/253).
Agaricus L.,Allopsalliota Nauta & Bas, Tomo 1, Fungi Europaei , Luis Alberto Parra Sánchez (Pág. 322/331).
■ Webs:
https://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=24123
http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=A&art=12
No hay comentarios:
Publicar un comentario