domingo, 25 de enero de 2009

Ciborinia camelliae


Estos ejemplares de Ciborinia camelliae: (Hara) Kohn, fotografiados por Celestino López y Juan Rodríguez fueron recolectados en Riberas de Pravia el 3 de febrero de 2004, bajo Camelias japónica , en terreno arcilloso, siendo, tal vez, la primera cita para el Principado de Asturias en su fase telemorfa. Herb. 750 C. López.
Se trata de un ascomiceto helotial detectado por primera vez en Europa (Italia 2.001) en su fase telemorfa. Afecta únicamente a la flor de la camelia, principalmente a las variedades japónica y reticulata. Incorpora en los esclerocios los tejidos del huésped (1.979 Kohn) para diferenciarlo de las sclerotinias.
La fase telemorfa, tiene un receptáculo en forma de disco de 4-25 mm de diámetro, inicialmente en forma de copa, después aplanado, color castaño-canela.
Pie concolor de 3 a 100 mm de largo.
Microscopía:
Ascas de 123-147 x 6-11 micras.
Esporas 7,5-12,5 x 4-6, hialinas, J+, ovaladas, bigutuladas a multigutuladas. Con microconidios, parafisos filiformes y ligeramente inflados en su terminación.

1 comentario:

Enrique Rubio dijo...

Queridos amigos y colegas:
Tengo gran interés en estudiar esta rara especie fúngica que habeis recolectado bajo Camelia. Habría alguna posibilidad de acompañaros en su búsqueda.

Enrique Rubio