Esta especie es difícil de encontrar y fructifica de forma gregaria principalmente durante la primavera y el verano, sobre todo en bosques de caducifolios húmedos y de ribera; se puede reconocer por su pequeño tamaño, su sombrero escamoso de color pardo rojizo y su pie del mismo color, cubierto de una pruina blanca. Al igual que la mayoría de los Inocybes, contiene muscarina por lo que es tóxica.
Nombre científico: Inocybe calospora Quél. Sinónimos: Inocybe gaillardii Gillet Nombre común: Encontrada por Santi Serrano y Juan Rodríguez el 24/09/2008 en un robledal de La Belga, en Siero. Fotografía de Juan Rodríguez. |
Se caracteriza por su sombrero inicialmente cónico campanulado, luego convexo, frecuentemente con un mamelón bien marcado, con el margen liso, ligeramente incurvado de joven, de cutícula radialmente fibrillosa, aunque pronto escamosa, sobre todo en el centro, de color pardo a pardo rojizo; por sus láminas algo apretadas, de color blanquecino al principio, después parduzcas, con la arista fimbriada y blanquecina; por su pie cilíndrico, algo ensanchado hacia la base, fistuloso con la edad, de color semejante al sombrero, pruinoso, sobre todo en la parte superior, y por su carne blanquecina, de olor espermático y sabor suave atípico.
■ Bibliografía:
Guía de Campo de los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 242/243).
Guía de Campo de los Hongos de Europa, Marcel Bon (Pág. 242/243).
Guía de los Hongos de la Península, Europa y Norte de África, Régis Cortecuisse & Bernard Duhem (Pág. 316/317).
Setas de la Península Ibérica e Islas Baleares, Fernando Esteve-Raventós, Jaume Llistosella Vidal, Antonio Ortega Díaz (Pág. 873/874).
Champignons de Suisse, Tome 5, Champignons à lames, J. Breitenbach / F. Kränzlin (Pág. 88/89).
Champignons de Suisse, Tome 5, Champignons à lames, J. Breitenbach / F. Kränzlin (Pág. 88/89).
No hay comentarios:
Publicar un comentario