lunes, 13 de octubre de 2014

Amanita rubescens

Fotografía de F. Rodríguez

La Amanita rubescens (Pers.: Fr.) S. F, Gray, es una especie muy común y un buen comestible, pero en crudo es tóxica, ya que contiene sustancias que destruyen los glóbulos rojos de la sangre. Para consumirla hay que quitarle su cutícula y llegar a los 70 ºC en su preparación, ya que las toxinas que contiene son termolábiles y desaparecen tras la cocción. Lo más característico de esta seta es su color vinoso en las heridas, al ser manipulada, o en las partes atacadas por las larvas.
Se la puede confundir con la Amanita pantherina, muy tóxica, pero ésta, tiene en el sombrero unas estrías muy marcadas en el margen y unas escamitas de color blanco puro. Además, su volva es diferente y su carne no enrojece como en la A. rubescens. También se la puede confundir con la Amanita spissa, cuya carne tampoco enrojece y que también es comestible.
Se encuentra con relativa facilidad. Estas setas fueron halladas y fotografiadas en La Belga, Siero.
Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo y finalmente aplanado, de color pardo-rojizo, con tintes amarillos y vinosos, cubierto de pequeñas escamas o verrugas,procedentes del velo general, de color blanco sucio. Margen no estriado.
Láminas blancas y libres, aunque con el tiempo manchadas de rosa.
Pie de color blanco a vinoso, especialmente en las heridas y agujeros de las larvas, con bulbo napiforme, con una volva flocosa, casi ausente por quedar adherida en el sombrero. Anillo colgante como un faldón, blanco y estriado.
Carne blanca, que enrojece al ser tocada y sobre todo en las heridas y galerías de  las larvas, de sabor agradable al principio y después amargo. Olor inapreciable.
Recolectada en La Belga, (Siero), el 7 de octubre de 2014.
Microscopía:
Esporas lisas y elipsoidales, de 7-10 x 5-7 µm.

Bibliografía consultada:
Hongos de España y de Europa: Ewald Gerhardt, Jordi Vila y Xavier LLimona.
Hongos en Castilla y León: José Bastardo del Val, Aurelio García Blanco y Miguel Sanz Caranzo.
Guía de Campo de los Hongos de Europa: Marcel Bon.
Las setas: Ramón Mendaza y Guillermo Díaz.
Web consultada:
www.asturnatura.com
www.fungipedia.es 

1 comentario:

Alejandra Climent dijo...

Nunca he probado esta seta, habrá que dar el paso porque dicen que está muy buena. Alguno la ha probado?