martes, 3 de marzo de 2015

Cortinarius azureovelatus

Fotografía de Juan Rodríguez

Cortinarius azureovelatus P. D. Orton, pertenece al subgénero Sericeocybe de sombrero sedoso y pie seco, y al grupo anomalos, especies difíciles de distinguir entre sí. No comestible o de comestibilidad dudosa, como todas las del género, ya que al comprender algunas especies que pueden ser mortales y dado lo difícil que resulta identificarlas, hacen que todo el género esté bajo sospecha para el recolector de setas.
Se parece mucho a Cortinarius anomalus, que tiene el sombrero con una capa micacea, como con baba seca de caracol, y es algo más pequeño. Cortinarius azureovelatus tiene más azul, el margen del sombrero y la zona del velo del pie, y sus esporas son más grandes.
Sombrero de 4 a 9 cm de diámetro, inicialmente convexo, luego aplanado y con un pequeño mamelón, de color azul pálido, con fibrillas de color ocre como la zona umbonada y con el margen más azulado.
Láminas apretadas y escotadas, de color malva azulado, y pardas en la madurez.
Pie cilíndrico con base bulbosa, de color blanquecino o ligeramente azul púrpura, de color lila en la parte alta y con decoraciones en forma de brazalete. de color amarillo ocre, más evidentes en la base. Con restos del velo,de color amarillo ocre, de joven.
Carne de color blanquecino a violáceo en el ápice del tallo, con sabor agradable. Suave Olor Recolectada en La Belga, en el municipio de Siero, el 23 de octubre de 2009.

Microscopía:
Esporas de subglobosas a elipsoidales, con finas verrugas, de 7-8 x 5,5-6,5 µm.

Bibliografía consultada:
Guía de los Hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África: Régis Courtecuisse y Bernard Duhen.
Guía de Campo de los Hongos de Europa: Marcel Bon.
Web consultada:
www.fungaiolisiciliani.it/
www.rogersmushrooms.com
www.smnf.fr/

No hay comentarios: