jueves, 2 de enero de 2014

Boletus queletii

Fotografía de Juan Rodríguez

Esta especie, el Boletus queletii Schulzer, aparece, sobre todo, en bosques de caducifolios y se la encuentra con relativa facilidad. Se parece bastante, por su pie punteado y no reticulado, a Boletus erythropus, con el sombrero pardo y el pie, todo él punteado de rojo, pero se diferencia fácilmente de él por su típico rojo remolacha en la base del pie al ser cortado. No es un buen comestible, más bien mediocre, siendo necesaria una buena cocción antes de prepararlo, ya que crudo o poco cocinado puede provocar trastornos gastrointestinales.
Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, inicialmente hemisférico, después convexo y al final casi aplanado, con la cutícula seca, aterciopelada al tacto, de color variable, de pardo anaranjado a ladrillo mate.
Tubos que viran intensamente al azul al ser rozados, de color amarillo al principio, luego anaranjados y al final rojizos, manteniendo el color amarillo junto al borde del sombrero, como se aprecia en la fotografía.
Pie cilíndrico, algo radicante, poco punteado, de color amarillo en la parte superior y rojo en la base.
Carne de color amarillo, aunque en la base del pie, presenta u color rojo remolacha, característico. Azulea intensamente al corte. Sabor amargo y olor afrutado.
Recolectada en Pañeda, Siero.
Microscopía:
Esporas lisas, elípticasfusiformes, de 11-16 x 5-7 µm.
Basidios claviformis, tetraspóricos de 20-33 x 10-12 µm.


Bibliografía consultada:
Hongos de España y de Europa: Ewald Gerhardt, Jordi Vila y Xavier LLimona.
Hongos en Castilla y León: José Bastardo del Val, Aurelio García Blanco y Miguel Sanz Caranzo.
Guía de Campo de los Hongos de Europa: Marcel Bon.
Las setas en la naturaleza: Ramón Mendaza y Guillermo Díaz.
Web consultada:
www.asturnatura.com
www.fungipedia.es 

No hay comentarios: