miércoles, 8 de diciembre de 2010

Exposición de setas

Presentación de las XXI Jornadas Micológicas de Pañeda

Las 12 horas del día 7 de Noviembre de 2.010 señalaban la apertura de la exposición al público. Pues bién, desde las 11 horas y 30 minutos ya teníamos visitantes que llenaron, rápidamente, la sala de exposición. El mal tiempo no amilanó a los aficionados que llenaron completamente la sala durante más de dos horas y media, hasta la hora de comer. El resto de la jornada, hasta las 20 horas, los visitantes pudieron ver la exposición sin tantos agobios. Hemos de destacar la presencia del Delegado del Gobierno Antonio Trevin, quien tuvo la amabilidad de elogiar nuestra exposición, además de las autoridades locales de Siero, Noreña y Llanera.
El hecho más importante, ya en el ámbito de la exposición propiamente dicha, fue la aportación del extraordinario dibujante, además de micólogo, Nino Santamaría, perteneciente a la Sociedad Micológica de Madrid, con láminas de diversas especies, de gran belleza, así como otras de microscopía.

La cantidad de setas recogidas fue enorme y, dado el escaso tiempo que tuvimos para su correcta clasificación, muchas se quedaron pendientes. Aún así, pudimos llegar a las 394 especies distintas, con climatología favorable en esta ocasión. Exactamente el mismo número de especies que en 2.008.
Conseguimos 20 nuevas especies, recogidas y clasificadas por primera vez en la exposición.
Entre las especies destacadas, las mortales Paxillus involutus, Cortinarius orellanus, Galerina marginata, Lepiota brunneolilacea, Amanita phalloides y la muy venenosa Entoloma lividum
Por géneros, hemos contabilizado 28 especies de Cortinarius (3 nuevas), 26 Lactarius (2 nuevas), 23 de Tricholoma (2 nuevas), 22 especies de Russula, 14 Hygrocybes (1 nuevo), 12 Amanitas y 11 Agaricus.
Para valorar todo el trabajo que conlleva esta exposición, basta esta comparativa:
* "Se terminó la XXXVIII Exposición de Hongos de Madrid en la que pudimos mostrar 352 especies, gracias a la intensa colaboración de muchos socios", reseña de la Sdad. Micológica de Madrid sobre su exposición de este año.

No hay comentarios: