sábado, 24 de octubre de 2009

Cantharellus lutescens

 
Fotografía de F. Rodríguez

Sinónimo: Cantharellus xanthopus (Pers.) Duby
Estas setas de la especie Cantharellus lutescens (Pers.)Fr., fueron recogidas en un pinar próximo a la costa de Navia. Se halla desde septiembre a diciembre y hay que tener bastante paciencia para recogerla, dado su tamaño y que suele estar oculta bajo la hierba, los helechos y las cotoyas (árgoma, toxo, tojo). La parte positiva es, que cuando sale, el pinar suele estar lleno de esta exquisita seta, conocida como angula de monte por el excelente plato que nos puede ofrecer salteándola al ajillo. Para muchos es superior al resto de los cantharellus y se puede desecar para un uso posterior, previo remojo.
Es una seta que, como todos los Cantherellus tiene forma atrompetada, de un color anaranjado pardusco, a veces, amarillento vivo, con el centro del sombrero profundamente umbilicado, con finas escamas fibrosas adnatas.
No tiene láminas; su superficie himenial está formada por vénulas planas, como pliegues, ampliamente decurrentes, de color amarillo-naranja pálido.
Pie hueco, muy quebradizo, de color amarillo anaranjado vivo.
Carne delgada, de color amarillento, de sabor dulce, con un agradable olor a fruta.
Recolectada en un pinar (Pinus sylvestris) próximo a la costa de Navia (Asturias), el 4 de noviembre de 2005.
Microscopía:
Esporas anchas y elipsoidales, lisas, de 9,5-11 x 7-8 µm.
Basidios de bispóricos a hexaspóricos.

Bibliografía consultada:
Las setas (Iberduero): Ramón Mendaza y Guillermo Díaz Montoya.

1 comentario:

Alejandra dijo...

Para mi una de las mejores setas, aunque un poco engorrosa de recolectar. En esta web puedes comprarlas durante todo el año
http://lacasadelassetas.com/10-setas-gourmet